Propuesta de mejora de sensor de giro de un sistema de dirección electroasistida comandado por un simulador de módulo eléctrico montado sobre un tablero didáctico


Abstract:

Uno de los mecanismos más importantes y conocidos del automóvil es el Sistema de Dirección, ya que el mismo se encarga de direccionar las ruedas delanteras del vehículo por medio de la acción que ejecuta el conductor en el volante para que el mismo tome la trayectoria deseada. A través de la evolución del sistema se generaron varios dispositivos los cuales tuvieron como prioridad la seguridad y el confort del conductor, ya que en los primeros sistemas de la dirección era necesario realizar mayor esfuerzo físico para maniobrarla. El proyecto realizado acerca del Sistema de Dirección Electroasistida tuvo como objetivo general proponer una mejora del sensor de torque de este tipo de dirección, ya que en sus primeros modelos hubo inconvenientes con dicho sensor, debido que el mismo tenía un desgaste prematuro y a su vez enviaba señales erróneas hacia el módulo electrónico del sistema. Nuestra realidad fue cambiar todo el sensor, bkp_rediseñarlo y mejorarlo. En la nueva era de la tecnología automotriz decidimos hacer algo innovador y práctico con el fin de que tanto nuestros compañeros como los docentes de la Universidad Internacional del Ecuador puedan darle un uso adecuado para la enseñanza, así facilitando el estudio de la dirección eléctrica en un futuro. En el proyecto se realizó una investigación sobre toda la parte teórica que interviene en el sistema de dirección para poder recalcar las bases del tema tratado y a su vez enriquecer nuestros conocimientos, también se elaboró un estudio sobre el mejoramiento del sensor de giro de este sistema de dirección para corregir la falla antes mencionada. Se diseñó el circuito eléctrico que va a conformar el nuevo sensor de giro donde su señal emitida se representa con un led testigo (luz intermitente). También se elaboró un circuito para dar movimiento al motor eléctrico del sistema, probando la asistencia de la dirección y así, para facilitar la manipulación de la misma por medio de un interruptor de inversor de polaridad, es decir un interruptor de elevavidrios. Se diseñó el tablero didáctico donde irá montado el proyecto con todos sus componentes eléctricos.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Medio Ambiente
  • ADMINISTRACION DEL NEGOCIO
  • Talleres Automotrices
  • Organigrama Estructural

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Sistema embebido

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería
  • Física aplicada