Propuesta de optimización de rutas de transporte secundario, para una empresa de comida japonesa.


Abstract:

El impacto del costo de transporte, puede llegar a representar el 20% del costo total del bien o servicio que entregue la empresa, y es poco común que una pequeña y mediana empresa tenga noción de la magnitud del costo. Por esto, se presentó la idea de optimizar las rutas de despacho, en una empresa con un centro de distribución, mediante el aporte de la investigación operativa y su premisa del uso de métodos matemáticos para la resolución de problemas. El capítulo 1, contiene el sustento teórico para dar solución al problema; el capítulo 2, presenta a la empresa y el estado actual en el cual se maneja la distribución hacia los puntos de venta; el capítulo 3, expone la información que requiere el software de ruteo, para entregar las soluciones. Para iniciar, se pronosticó la demanda de los puntos de venta y se verificó la validez del método de pronóstico midiendo su error; se calcularon los costos asociados al proceso de transporte. Seguidamente, fueron especificadas las restricciones para el tipo de problema de transporte, VRP, en cuanto a ventanas de tiempo y capacidad de vehículos. Determinados los algoritmos de resolución matemáticos, se indagó el software que contara con los mismos, y se obtuvo las rutas de ambos algoritmos. Ambos algoritmos matemáticos, proporcionaron mejoras circunstanciales, no obstante, uno de los analizados presentó el porcentaje más alto de reducción en los costos anuales de transporte, la distancia recorrida por vehículo y el costo por kilómetro. Además de reducir los indicadores, junto con esta solución, se presenta la opción de recibir réditos económicos adicionales a la empresa.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • TRANSPORTE DE COMIDA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Transporte
  • Transporte
  • Optimización matemática

Áreas temáticas:

  • Transporte
  • Agricultura y tecnologías afines
  • Dirección general