Propuesta de plan de acompa?amiento pedag?gico para la mejora continua del desempe?o de los docentes de los subniveles elemental y media en la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero


Abstract:

El presente proyecto investigativo plasma en una propuesta de plan de acompa?amiento pedag?gico con el objetivo de mejorar el desempe?o de los docentes de la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero de la Ciudad de Azogues. Para lograr tal prop?sito se recurri? a la consulta de varios referentes bibliogr?ficos sobre el acompa?amiento a docentes, adem?s del diagn?stico situacional de la instituci?n educativa para finalmente elaborar un plan, con base en experiencias similares dentro y fuera del pa?s sobre este tema, tomando en consideraci?n la normativa legal que la sustenta, recurriendo a la investigaci?n de metodolog?as activas de ense?anza, a buenas pr?cticas educativas inclusivas, capacitaci?n en planificaci?n microcurricular y la aplicaci?n de nuevas t?cnicas e instrumentos de evaluaci?n de los aprendizajes. El procedimiento empleado para la planificaci?n y dise?o del proyecto se bas? en la aplicaci?n del m?todo la Investigaci?n-Acci?n-Participativa por su alto grado de eficiencia en cuanto a los resultados esperados. Para la recolecci?n de la informaci?n se emple? las t?cnicas de la encuesta y de la observaci?n; los instrumentos respectivos fueron un cuestionario y una ficha de observaci?n de clase. Los datos estad?sticos proporcionados durante la investigaci?n fueron analizados e interpretados rigurosamente de manera objetiva y representada mediante la utilizaci?n de diagramas de gr?ficos. Posterior a ello, se establecieron las correspondientes conclusiones y recomendaciones sobre la vialidad en la ejecuci?n del plan de acompa?amiento pedag?gico y su relevancia en la mejora del desempe?o docente que se reflejar? en un significativo progreso en los aprendizajes de los estudiantes

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • ACOMPA?AMIENTO PEDAG?GICO
  • Pedagogical support
  • active methodologies
  • Gesti?n directiva
  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • Desarrollo profesional
  • Metodolog?as activas
  • learning community

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior