Propuesta de plan estratégico para “Cevichería Don Víctor” y su implementación


Abstract:

El plan estratégico es un documento formal escrito de manera sistemática donde se encuentra establecida toda la información necesaria para el desarrollo y cumplimiento de metas y objetivos de la compañía. Al ser un proceso sistemático, debe seguir una serie de pasos o requisitos determinados que se describen a continuación. Primero, se debe realizar un levantamiento de toda la información que nos permita conocer la situación actual de la organización. Para lograrlo, se requiere seguir el modelo establecido por O. C. Ferrel, que propone conocer la información del ambiente externo, ambiente interno y también el ambiente para el cliente. En el análisis del ambiente externo, se debe investigar a la competencia, el crecimiento económico, las tendencias políticas, los aspectos legales y regulatorios, y las tendencias socioculturales. Mientras que, para poder analizar el ambiente interno, debemos recolectar información sobre los objetivos, estrategias y desempeño de la compañía, disponibilidad de recursos, la cultura y estructura de la organización. Para el tercer y último punto del análisis de situación, se debe evaluar cuáles son nuestros clientes actuales, cuáles son los potenciales, qué hacen con nuestros productos, dónde los compran, cuándo lo hacen, por qué razón y cómo los compran, y, finalmente, se debe analizar el motivo por el cual los clientes potenciales no consumen nuestros productos. El segundo paso para estructurar el plan estratégico de una compañía es realizar una propuesta de filosofía organizacional, donde se deberá determinar la misión, visión, los principios y los valores que van a guiar a la organización. El tercer y siguiente paso a seguir es establecer los objetivos y estrategias que pretende llevar a cabo la compañía. Estos deberán estar de acuerdo con la misión y visión planteada previamente; ya que desde la visión se deben generar las perspectivas o proyectos empresariales a realizarse. En el cuarto procedimiento, se debe proponer el plan de acción del año, en el cual se debe establecer las estrategias que se implementarán en la compañía para poder conseguir todas las metas y objetivos planteados para el año en curso. Al establecer los propósitos a cumplir en el plan operativo anual, es necesario realizar una evaluación del impacto financiero que va provocar dentro de la organización. Por esta razón, en el quinto paso, se deben analizar y determinar los respectivos presupuestos, donde hay que tomar en cuenta el presupuesto de ventas, costos y gastos. Del mismo modo, se debe evaluar el estado de resultados proyectado y el flujo de caja proyectado, que permiten realizar un estudiar financieramente la factibilidad del proyecto que se pretende llevar a cabo. Como último procedimiento de la elaboración del plan estratégico, es necesario que el proyecto cuente con un mecanismo de control y seguimiento. Este sistema será aplicado para la evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, donde además se debe detallar la manera en que se va a realizar la evaluación cuantitativa del desarrollo de los propósitos y se hará un análisis de cuáles son las acciones a tomar de acuerdo a los resultados obtenidos.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • CLIENTES
  • CEVICHERÍA DON VÍCTOR
  • empresas
  • Administracion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Publicidad y relaciones públicas