Propuesta de sensibilizaci?n a autoridades educativas para el desarrollo de pr?cticas inclusivas en el Distrito 01d04 Chordeleg-Gualaceo en el per?odo 2020


Abstract:

El presente trabajo estuvo dirigido a desarrollar un conjunto de innovaciones pedag?gicas que permitan la sensibilizaci?n de las autoridades educativas para promover pr?cticas inclusivas en el Distrito 01D04 Chordeleg Gualaceo. Como punto de partida se consider? el an?lisis de las barreras para la inclusi?n educativa presentes en el ?mbito de acci?n de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusi?n traducidas en metodolog?as, actitudes, elementos sociales y culturales y aspectos geogr?ficos y log?sticos que impiden o dificultan el acceso, permanencia, participaci?n y calidad de los procesos educativos. El marco referencial amplio de la investigaci?n se relaciona con los principios de la inclusi?n educativa determinados desde una l?gica de derechos humanos en la que se garantice la educaci?n en igualdad de condiciones para todas las ni?as y ni?os, m?s all? de sus caracter?sticas particulares evidenciadas en estilos de aprendizaje, inteligencias m?ltiples y capacidades espec?ficas. De esa forma, la unidad de an?lisis fueron las autoridades educativas del distrito mencionado y de las instituciones que lo conforman. Las categor?as de an?lisis constituyeron la inclusi?n educativa y las barreras para inclusi?n. Se trat? de una investigaci?n de cualitativa de profundidad explicativa ? descriptiva de corte transversal, enfocada desde el paradigma socio cr?tico. Lo m?todos empleados fueron la observaci?n participante, la entrevista cualitativa y la triangulaci?n de informaci?n. Las t?cnicas empleadas fueron la entrevista y la observaci?n, de estas se derivaron las t?cnicas de entrevista semiestructurada y las fichas de observaci?n. Adicionalmente se consider? la revisi?n documental desde la t?cnica del fichaje y como instrumentos fichas de contenidos y bibliogr?ficas. Cono resultado de la investigaci?n se desarroll? una intervenci?n innovadora destinada a fortalecer las capacidades y sensibilizar a autoridades en la importancia y mecanismos que garanticen la educaci?n en la diversidad. De esta forma se cumplieron a cabalidad el objetivo general y los objetivos espec?ficos planteados.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • INNOVATIVE
  • Educational Inclusion
  • DIVERSITY
  • DIVERSIDAD EDUCATIVA
  • Intervenciones innovadoras
  • Barriers to inclusion
  • INCLUSI?N EDUCATIVA
  • Barreras para la inclusi?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales