Propuesta de transversalizaci?n de la metodolog?a TiNi al proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de 6 a 8 a?os del Subnivel Elemental de EGB


Abstract:

El Trabajo de Integraci?n Curricular, se desarrolla durante las pr?cticas preprofesionales, con intervenci?n en estudiantes de seis a ocho a?os del Subnivel Elemental de la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calder?n en Cuenca (Ecuador). Evidenciando que existen dificultades en el proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura. Esto al momento de leer letras, combinaciones de vocales y consonantes, deletreo de palabras o?das y formaci?n de palabras al o?r sonidos, as? como tambi?n escribir palabras, oraciones, n?meros y escritura espont?nea. El objetivo de la investigaci?n es fomentar la lectoescritura por medio de la transversalizaci?n de la metodolog?a TiNi. De tal manera que, los fundamentos te?ricos se orientan en las fases de la lectura y escritura, m?todo constructivista y estrategias de transversalizaci?n. La metodolog?a de investigaci?n mantiene el enfoque cualitativo y el m?todo de Investigaci?n Acci?n Participante, lo cual permite trabajar con cuatro fases del planteamiento de problema y recolecci?n de datos, interpretaci?n, planeaci?n y ejecuci?n de la acci?n y la evaluaci?n. Adem?s, se aplican t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como an?lisis documental, observaci?n participante, encuesta, entrevista semiestructurada y la triangulaci?n de datos. Permitiendo resultados ?ptimos y significativos en los estudiantes que fueron parte de la aplicaci?n de la propuesta de transversalizaci?n. Esto debido a las diferentes actividades y estrategias innovadoras y relacionadas con el enfoque ambiental. En donde se constru?a el conocimiento mediante la experiencia, que adem?s permiti? generar nuevas estrategias para ense?ar y aprender con el uso de materiales del entorno y asociados a la siembra de una planta.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Ense?anza-aprendizaje
  • Lectoescritura
  • Mainstreaming strategy
  • TiNi methodology
  • EDUCACI?N AMBIENTAL
  • literacy
  • Metodolog?a TINI
  • Environmental education
  • Teaching language learning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial