Propuesta de un Plan de Comunicación y Manejo del Clima Laboral para Urbano Express en la Zona de Quito que Mejore el Nivel de Pertenencia y su Productividad


Abstract:

El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de plantear un plan estratégico de comunicación para Urbano Express, organización dedicada al envió de correspondencia masiva y otro tipo de documentos personales a empresas privadas y públicas del país. Se realizó una propuesta que contiene estrategias comunicacionales con la finalidad de mejorar el clima laboral, y el nivel de pertenencia de los trabajadores de la empresa. A través de una investigación cualitativa y cuantitativa mediante encuestas al personal operativo y entrevistas al personal administrativo; se pudo determinar la situación interna de la organización en varios aspectos entre ellos: ¿cómo se sienten los trabajadores y qué piensan sobre la empresa para la que trabajan? Mediante datos estadísticos arrojados de la investigación se han determinado estrategias y acciones específicas a realizarse en busca de fortalecer el nivel de pertenencia y la productividad en la organización, generando una comunicación participativa donde los trabajadores se motiven y puedan sentirse bien en la organización para la cual trabajan. Adicionalmente, durante el proyecto se desarrolló una propuesta para implementar nuevos canales comunicacionales y repotenciar canales existentes que permitan mejorar la comunicación interna del personal administrativo y operativo informarse e interactuar, especialmente a los Couriers o mensajeros quienes forman la mayor parte de la empresa para mejorar la productividad.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Relaciones laborales
  • comunicación estratégica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas de Dewey:

  • Dirección general
  • Gestión y servicios auxiliares
  • Economía laboral