Propuesta de un ambiente de aprendizaje basado en metodolog?as activas que ayude al desarrollo de las destrezas imprescindibles en el ?rea de lengua y literatura en estudiantes de d?cimo de la unidad educativa ?Ignacio Escand?n?


Abstract:

En base a los conocimientos y experiencias adquiridas en las pr?cticas preprofesionales, fundamentalmente realizadas en el octavo y noveno semestres, se determin? que el desarrollo de las destrezas imprescindibles de lengua y literatura no se alcanzan correctamente debido al escaso tiempo de formaci?n, baja conectividad, ausencia de los estudiantes y desconocimiento del proceso de ense?anza-aprendizaje en la modalidad virtual por parte de los docentes. El prop?sito de este proyecto de investigaci?n es dise?ar un ambiente de aprendizaje que ayude a potenciar el desarrollo de las destrezas imprescindibles de comunicaci?n oral, lectura y escritura en los estudiantes de d?cimo a?o de la unidad educativa ?Ignacio Escand?n?. Para ello, se utiliz? una metodolog?a de investigaci?n con un enfoque cualitativo bajo el paradigma sociocr?tico, lo que podr? permitir identificar comprender y transformar la realidad educativa. Entre las t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos que se utilizaron se encuentran: diario de campo, observaci?n participante, entrevista, diario de trabajo. El an?lisis de los resultados est? basado en la triangulaci?n de datos. En el transcurso de las pr?cticas preprofesionales se observ? la baja participaci?n y motivaci?n de los estudiantes y el uso escaso de metodolog?as activas por parte del docente, lo que afectaba negativamente el desarrollo de las destrezas. Por ello, se dise?? un ambiente de aprendizaje basado en metodolog?as activas (ABD, Simulaci?n, ABP) para potenciar el desarrollo de las destrezas imprescindibles que no se alcanzaron durante la pandemia del COVID 19. Tras el dise?o de la propuesta se busc? la validaci?n por expertos del ambiente de aprendizaje dando como resultado que el sistema de actividades propuesto es pertinente para lograr el objetivo planteado.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Language and Literature
  • Ambientes de aprendizaje
  • Lengua y Literatura
  • Destrezas imprescindibles
  • learning environments
  • Essential skills
  • active methodologies
  • Metodolog?as activas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)