Propuesta de un ambiente virtual de aprendizaje para favorecer el proceso de ense?anza-aprendizaje de las matem?ticas en el quinto ?A? de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador


Abstract:

Sobre la base de los conocimientos y experiencias adquiridos en las pr?cticas preprofesionales, fundamentalmente las realizadas en el octavo y noveno semestres, se determin? que el proceso de ense?anza-aprendizaje de la asignatura Matem?tica del quinto ?A? de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador? no contempla la utilizaci?n de las TIC y que los estudiantes presentan dificultades diversas en el desarrollo de destrezas con criterio de desempe?o previstas curricularmente, principalmente en las correspondientes a la Unidad did?ctica 6. Ante esta situaci?n y sobre la base de la sistematizaci?n de importantes referentes te?ricos, se precis? el proceso de ense?anza-aprendizaje de la Unidad did?ctica 6 de la asignatura Matem?tica mediante la utilizaci?n de las TIC, como objeto de estudio de la presente investigaci?n. La definici?n del objeto y la precisi?n de sus caracter?sticas esenciales posibilitaron precisar los criterios de an?lisis e indicadores para diagnosticar y valorar sus resultados mediante la combinaci?n de m?todos emp?ricos y te?ricos. Metodol?gicamente la investigaci?n se basa en el paradigma investigativo sociocr?tico, con un enfoque mixto. Se utilizaron t?cnicas e instrumentos entre los que se encuentran el an?lisis de documentos, encuesta a los estudiantes, test de determinaci?n de los ritmos y estilos de aprendizaje, entrevistas al docente y una lista de cotejo. La informaci?n recopilada y los fundamentos te?ricos asumidos permitieron proponer un ambiente virtual de aprendizaje orientado a favorecer el desarrollo del conteido de dicha unidad en el contexto investigado y contribuir al desarrollo de las destrezas previstas. Los resultados obtenidos demuestran su factibilidad y posibilidades para cumplir el objetivo general del trabajo y dar respuesta a la pregunta de investigaci?n.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • virtual environment
  • Mathematics
  • Matem?tica
  • tic
  • AMBIENTE VIRTUAL
  • ict
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Teaching Learning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
Procesado con IAProcesado con IA