Propuesta de un ambiente virtual de aprendizaje para favorecer el proceso de ense?anza-aprendizaje de las matem?ticas en el quinto ?A? de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador
Abstract:
Sobre la base de los conocimientos y experiencias adquiridos en las pr?cticas preprofesionales, fundamentalmente las realizadas en el octavo y noveno semestres, se determin? que el proceso de ense?anza-aprendizaje de la asignatura Matem?tica del quinto ?A? de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador? no contempla la utilizaci?n de las TIC y que los estudiantes presentan dificultades diversas en el desarrollo de destrezas con criterio de desempe?o previstas curricularmente, principalmente en las correspondientes a la Unidad did?ctica 6. Ante esta situaci?n y sobre la base de la sistematizaci?n de importantes referentes te?ricos, se precis? el proceso de ense?anza-aprendizaje de la Unidad did?ctica 6 de la asignatura Matem?tica mediante la utilizaci?n de las TIC, como objeto de estudio de la presente investigaci?n. La definici?n del objeto y la precisi?n de sus caracter?sticas esenciales posibilitaron precisar los criterios de an?lisis e indicadores para diagnosticar y valorar sus resultados mediante la combinaci?n de m?todos emp?ricos y te?ricos. Metodol?gicamente la investigaci?n se basa en el paradigma investigativo sociocr?tico, con un enfoque mixto. Se utilizaron t?cnicas e instrumentos entre los que se encuentran el an?lisis de documentos, encuesta a los estudiantes, test de determinaci?n de los ritmos y estilos de aprendizaje, entrevistas al docente y una lista de cotejo. La informaci?n recopilada y los fundamentos te?ricos asumidos permitieron proponer un ambiente virtual de aprendizaje orientado a favorecer el desarrollo del conteido de dicha unidad en el contexto investigado y contribuir al desarrollo de las destrezas previstas. Los resultados obtenidos demuestran su factibilidad y posibilidades para cumplir el objetivo general del trabajo y dar respuesta a la pregunta de investigaci?n.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- virtual environment
- Mathematics
- Matem?tica
- tic
- AMBIENTE VIRTUAL
- ict
- Ense?anza-aprendizaje
- Teaching Learning
Fuente:
rraaeTipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura