Propuesta de un modelo conceptual de transferencia de conocimiento a la comuna de Sacachún Provincia de Santa Elena


Abstract:

En la comuna Sacachún perteneciente a la parroquia Simón Bolívar de la provincia de Santa Elena se desarrolló un proyecto del MAGAP el que consistió en la implementación de hatos caprinos doble propósito, incorporando valor agregado (Queso artesanal), luego de la implementación del proyecto antes mencionado en la comuna no se ha evidenciado la existencia de emprendimientos con la leche caprina, por tanto se requirió conocer los factores que pueden fomentar los emprendimientos, con la finalidad de propiciar la transferencia de conocimientos desde la parroquia Salinas de Guaranda hacia la comuna. El objetivo fue diseñar un modelo que establezca los factores para la transferencia de conocimiento a los emprendimientos de la comuna Sacachún. El enfoque de investigación que se utilizó fue cuantitativo y cualitativo, el tipo de investigación fue exploratoria y descriptiva, el diseño fue no experimental, transversal, los instrumentos de medición que se aplicaron fueron el uso de encuestas, que consistió en el desarrollo de preguntas cerradas con opción múltiple, la entrevista semi-estructurada u observación directa no participativa. Los resultados de la investigación fueron que hasta el momento no se han realizado emprendimientos individuales en base a la leche caprina pero si manifestaron la disposición a realizar emprendimientos asociativos, por lo que se diseñó como propuesta un modelo de transferencia de conocimiento sobre el proceso de elaboración de queso artesanal, desde Salinas de Guaranda hacia la comuna Sacachún, que permitirá mejorar la calidad de vida de ellos

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • EMPRENDIMIENTO
  • transferencia
  • conocimiento
  • modelo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ciencias sociales

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Cultura e instituciones
  • Escuelas y sus actividades; educación especial