Propuesta de un modelo cooperativista de tiendas de barrio populares de Guayaquil, caso sector La Alborada.


Abstract:

Los desafíos que enfrentan los sectores económicos de nuestro país, hacen que muchos empresarios se replanteen nuevas estrategias. Dentro de esa lucha constante van desarrollándose poderes de mercado que suelen dejar atrás a muchos actores de la economía, a un punto de atentar con su sostenibilidad. Este trabajo analiza el mercado de bienes de consumo masivo y revisa el desarrollo de los canales tradicionales (tiendas de barrio) con el canal moderno (supermercados, hipermercados). Hemos tomado un sector comercial importante de la ciudad de Guayaquil, La Alborada; que nos ha permitido obtener información precisa para plantear un nuevo modelo de negocios. Plantearse un modelo que permita la paridad en crecimiento de dos canales comerciales, es importante para beneficio de los microempresarios dueños de tiendas de barrio y del cliente final. Tener una mejor oferta de productos y precio al alcance de los clientes del sector en estudio, es parte de lo que se analiza y expone en este trabajo. Los sistemas cooperativos y todos los negocios de alianza son el modelo de negocio que ha ayudado a mantener y mejorar los sectores económicos en la actualidad. Es por ello que se propone en este trabajo, la factibilidad de implementar un sistema de cooperativa de productos de bienes de consumo que acoge a las tiendas de barrio del sector La Alborada.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • GUAYAQUIL
  • Estudio de factibilidad
  • Productos de Consumo Masivo
  • ECUADOR
  • MODELO DE NEGOCIO
  • COMERCIALIZACIÓN
  • TIENDAS POPULARES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Economía laboral
    • Comercio
    • Dirección general