Propuesta de un modelo de conocimiento basado en ontologías para describir las relaciones entre los pilares educativos de terapia de lenguaje, software, hardware, discapacidades y trastornos de la comunicación a fin de generar objetos de aprendizaje
Abstract:
En el ámbito de la educación, la tecnología actual ofrece herramientas como objetos de aprendizaje y plataformas e-learning para maximizar su potencial. En este contexto, el proyecto se enfoca en desarrollar un sistema recomendador de artículos especializados en problemáticas que afectan a niños y jóvenes con discapacidad. Utilizando herramientas como eXe y Selenium, se generan automáticamente objetos de aprendizaje necesarios para abordar estas problemáticas. El almacenamiento de datos se realiza mediante bases NoSQL, como MongoDB, y su procesamiento se lleva a cabo con Neo4j, una base de grafos que utiliza algoritmos inteligentes para generar recomendaciones. El sistema recomendador fue sometido a pruebas unitarias y se evaluó la funcionalidad de los objetos de aprendizaje generados. Los resultados de la evaluación realizada por expertos y estudiantes mostraron un funcionamiento y aprobación satisfactorios de los objetos de aprendizaje, con una calificación de 4/5 y un grado de accesibilidad del 80% por parte del experto, y una calificación de 4.45/5 y un 89% de adaptabilidad por parte del estudiante.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES
- ONTOLOGÍAS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN)
- EXELEARNING (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)
- INGENIERÍA DE SISTEMAS
- SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN (FILTRADO DE INFORMACIÓN)
- BASES DE DATOS NO RELACIONALES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ontología
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Métodos informáticos especiales
- Filosofía y teoría