Propuesta de un modelo de gestión de calidad para el hospital Miguel Hilario Alcívar de Bahía de Caráquez


Abstract:

El trabajo investigativo tuvo como objetivo principal proponer un modelo de gestión de calidad para el hospital Miguel Hilario Alcívar. Se utilizó una metodología de carácter inductivo, deductivo, analítico y sintético. Se elaboraron matrices de ponderación para valorar los factores internos y externos, posteriormente se analizaron tres modelos de gestión de calidad para determinar la adaptabilidad de los mismos a las necesidades del nosocomio. Los resultados principales reflejan que: no existe un trato adecuado de parte del personal administrativo y de salud hacia los usuarios, falta diligencia en las necesidades de los pacientes, la infraestructura no es propia por lo que no cuenta con rutas de accesibilidad interna ni señalizaciones de emergencias, sumada a los espacios reducidos en sala de espera, elementos que producen ineficiencia en la calidad de los servicios de salud dirigidos a la comunidad. Se concluye que la institución debe aplicar la propuesta del modelo de gestión de calidad EFQM ya que permite actuar en relación a los procesos enmarcados por los agentes facilitadores, resultados que se reflejarán en las personas de la institución, en los usuarios y en la comunidad en general.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • MODELO DE GESTION DE CALIDAD
  • FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS
  • SERVICIOS DE SALUD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cuidado de la salud
  • Gestión de calidad

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina y salud
  • Dirección general