Propuesta de un modelo de programaci?n lineal binaria entera para la asignaci?n de horarios de clase. Caso de Estudio: Facultad de Ciencia y Tecnolog?a de la Universidad del Azuay
Abstract:
Este documento desarrolla un modelo de programaci?n lineal binaria entera, enfocado a la elaboraci?n de horarios de clase (Course Timetabling). El modelo se basa en los requisitos de la Facultad de Ciencia y Tecnolog?a de la Universidad del Azuay y se limita a programar las horas a las que debe asignar cada c?tedra, considerando los requerimientos de los profesores y de la facultad. Las restricciones generadas involucran la no superposici?n de materias por nivel y profesor, generaci?n de horarios completos, continuidad de c?tedras, patrones de horarios preestablecidos, simultaneidad de c?tedras comunes y n?mero m?ximo de asignaciones por franja horaria. Adem?s, se incorporaron a la funci?n objetivo restricciones suaves que procuran evitar la interrupci?n de los horarios y la asignaci?n en d?as continuos. Se logra una asignaci?n completa, con una eficacia del 100%.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- PROGRAMACI?N BINARIA
- COURSE TIME-TABLING
- PROGRAMACI?N LINEAL
- PROGRAMACI?N HORARIA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Optimización matemática
- Optimización matemática
Áreas temáticas de Dewey:
- Principios generales de matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Gestión y servicios auxiliares