Propuesta de un plan de comunicación interna para mejorar el clima laboral y sentido de pertenencia en Isatex
Abstract:
Este trabajo es una investigación basada en la teoría, sobre la relación que tienen los empleados dentro de Isatex, así como, que sienten por el lugar donde trabajan. Para ello se ha basado en la teoría humanista y en tres ejes fundamentales: la comunicación interna, el sentido de pertenencia y el clima laboral. Estas variables ayudan a entender mejor, sobre el proceso en el que se encuentra la comunicación dentro de la empresa. Diversas teorías de comunicadores corporativos como: Francisca Morales, Alejandro Formanchuk, Federico Gan, David Caldevilla, entre otros; fueron el apoyo para la construcción de un marco teórico que permitió trabajar las categorías de investigación para el desarrollo de la metodología de investigación que finalmente concluye en la presentación de una propuesta de un plan de mejoramiento de la comunicación interna y del sentido de pertenencia de Isatex. Para obtener resultados pertinentes que permitan mejorar el clima laboral, se utilizó el enfoque multimodal utilizando encuetas los empleados de la empresa, y entrevistas tanto al Ing. Luis Issa Yarad Gerente General como a los supervisores, de esta manera se logró obtener la opinión y datos de cada una de las personas que aportan en las estrategias que se construyeron para fortalecimiento del sentido de pertenencia. Los resultados de este trabajo se reflejan que es importante motivar a los empleados para lograr mayor compromiso así como Gerencia debe crear vínculos directos con los distintos departamentos para crear personas proactivas que apoyen el crecimiento de la empresa. La finalidad de este trabajo es contribuir con las relaciones interpersonales y mejorar en la comunicación interna, comprometiendo a todos los que hacen Isatex.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL
- Organización interna
- personal
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
Áreas temáticas de Dewey:
- Dirección general
- Publicidad y relaciones públicas
- Gestión y servicios auxiliares