Propuesta de un plan de comunicación para redes sociales con el fin de fortalecer la imagen de la Óptica Vazvisión
Abstract:
Esta investigación abordó la realización de la propuesta de un plan de comunicación para redes sociales, con el fin de fortalecer la imagen de la Óptica Vazvisión. La presente indagación tiene como fin fortalecer la imagen de la organización por medio de estrategias comunicacionales en redes sociales. La metodología que se planteó tiene un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. El primero se ejecutó por medio de un análisis de la competencia y la triangulación de las entrevistas a cuatro expertos en comunicación. En la investigación cuantitativa a su vez se realizaron y tabularon las encuestas. La presente investigación fue exploratoria y transversal. El desarrollo de la perspectiva teórica se basó en la revisión bibliográfica de autores como Cristina Aced, misma que habla de las relaciones públicas en un entorno digital y Andrés Aljure, quien sienta las bases para la realización de un plan de comunicación. Entre los principales resultados encontrados en relación a la competencia en primer lugar se basa en una competencia perfecta, es difícil marcar la diferencia en un mercado tan homogéneo. Aun así, hay ópticas que presentan muy buena imagen tanto de forma física como online. Muchas están invirtiendo en las redes sociales como parte de su estrategia de comunicación. Actualmente, la mayoría de empresas cuentan con páginas web, mismas que anclan con las diferentes redes sociales. La óptica tiene clientes desde las edades más tempranas hasta las edades más avanzadas, pero el segmento más recurrente va desde los 40 años en adelante. Por otro lado, la investigación mostró cómo el público más joven prefiere a la competencia. Lo anterior es respaldado por las encuestas realizadas durante la presente investigación; estas revelaron que las redes que más uso tienen por los clientes y potenciales clientes son: WhatsApp, Facebook, Instagram y Tik Tok. También se pudo conocer información relevante sobre dichos públicos para la realización de un plan de comunicación exitoso. A su vez, los expertos que fueron entrevistados recalcaron la importancia de conocer al público objetivo para llegar a estos con una comunicación estratégica, misma que supla sus necesidades comunicacionales. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que con el plan de la presente investigación se logrará fortalecer la imagen de la Óptica Vazvisión.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- IMAGEN CORPORATIVA
- redes sociales
- Publicidad
- Comunicación social
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
Áreas temáticas:
- Publicidad y relaciones públicas
- Interacción social
- Comunicaciones