Análisis del etiquetado de confitería y dulces expendidos en los supermercados de la ciudad de Cuenca


Abstract:

La industria alimenticia emplea declaraciones de nutrientes, declaraciones de salud, ofertas y caracteres promocionales como estrategias de marketing. La inclusión de estas estrategias tiene el potencial de influir en las actitudes de compra de niños y adolescentes principalmente, llegando a convertirse en una problemática de salud pública. El presente estudio evaluó el cumplimiento de las normativas ecuatorianas que regulan el etiquetado nutricional (INEN NTE 1334- 1, 2 y 3; INEN RTE 022). Además, identificó la proporción declaraciones y estrategias promocionales más utilizadas en productos de confitería y dulces expendidos en Cuenca, Ecuador según el protocolo INFORMAS. Los datos se obtuvieron de 284 snacks dulces, dentro de 11 diferentes grupos, adquiridos en un supermercado representativo de la ciudad. Se elaboró una base de datos fotográfica estandarizada para llenar un formulario en la aplicación KoboKollect, luego analizada en Excel. Los resultados generales fueron: la NTE 1334-1 sobre requisitos básicos de etiquetado se cumplió a cabalidad. La NTE 1334-2 sobre los nutrientes de declaración obligatoria no se reportó en todos los productos. La RTE-022 se cumplió en la mayoría de casos y existió alto porcentaje de “ALTO EN…” azúcar y grasa. Las declaraciones se analizaron según el protocolo INFORMAS dado que la NTE 1334-3 carece de profundidad, como no tomar en cuenta las “Declaraciones de medio ambiente” y “Otras declaraciones relacionadas a la salud”. Las estrategias publicitarias más utilizadas fueron el uso de personajes propios de la compañía, páginas web y reconocimientos o premios. El principal problema encontrado fue que son normativas poco rigurosas, comparadas a normativas aplicadas en otros países que han demostrado ser exitosas. En el Ecuador, es obligatorio el uso del semáforo nutricional en su etiqueta. No obstante, el semáforo no ha demostrado ser efectivo en su objetivo de disminuir el consumo de ultra procesados como ha sido el caso de los símbolos de advertencia. Ecuador necesita políticas nuevas y más estrictas para regular las estrategias de marketing que influyen en la salud de la niñez y adolescencia del país.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Confitería
  • NUTRICIÒN
  • SEMÁFORO NUTRICIONAL
  • Snacks dulces
  • BIOQUÍMICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Mobiliario doméstico
  • Comercio
  • Medicina forense; incidencia de enfermedades