Análisis del factor liderazgo de las autoridades de una Unidad Educativa de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay durante el año lectivo 2016-2017 y su impacto en las dimensiones del desempeño profesional educativo


Abstract:

El tema de investigación es el estudio del factor liderazgo de directivos institucionales, el objetivo general es analizar el factor de liderazgo de las autoridades de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa a partir de datos de estudiantes y docentes, sección matutina, nivel bachillerato, año lectivo 2016-2017 mediante un estudio de perfil y habilidades en las distintas dimensiones de su desempeño profesional educativo. Se consideró una muestra de 33 docentes, 142 estudiantes y 9 autoridades institucionales, aplicando los métodos descriptivo, analítico-sintético, hermenéutico y estadístico. A través de las técnicas de investigación: observación directa, encuesta, entrevista, lectura y elaboración de organizadores gráficos; mediante la aplicación de los instrumentos: cuestionarios para docentes y estudiantes, guía de entrevista a autoridades institucionales y ficha de observación. Se concluye que la institución cuenta con liderazgo pedagógico adecuado al contexto actual, aunque se han encontrado falencias, las fortalezas presentadas constituyen sólidas bases que permiten labores orientadas a cumplir con el servicio educativo. En la revisión documental se aprecia que el liderazgo de las autoridades ha permitido que existan mecanismos para un manejo sustentable y eficiente.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas
  • Docentes - Liderazgo - Gestión
  • Desempeño docente - Educación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Administración de la economía y el medio ambiente