Propuesta de un proceso de clasificación de inventarios para mejorar la gestión administrativa de microempresa Fernanda y el servicio al cliente en el sector de Tambillo


Abstract:

La microempresa Fernanda ha sido considerada para el desarrollo del presente trabajo. Se aplicará una clasificación de inventarios para mejorar la gestión administrativa de la mencionada microempresa, que tiene una gran acogida en el sector de Tambillo, cantón Mejía y requiere esta implementación, que le permitirá un adecuado manejo de los productos para contribuir a su eficiencia económica. Capítulo 1. Sistematización Se divide en dos partes: una donde se muestra el problema de la microempresa Fernanda y la otra presenta los objetivos que se pretenden alcanzar al realizar la implementación de un sistema de inventarios en la mencionada microempresa. Capítulo 2. La empresa en el sector En este capítulo se presenta la reseña histórica de la microempresa, la descripción del giro del negocio. Se hace una referencia a lo que son los clientes, los competidores y se incluyen algunos conceptos importantes que se utilizarán frecuentemente con el fin de que el lector comprenda íntegramente la propuesta. Capítulo 3. Filosofía organizacional Se analizará tanto el nivel externo como el nivel interno, por ejemplo: misión, visión, objetivos, base legal, principios, valores; se tratará sobre el FODA y el organigrama organizacional de la microempresa Fernanda. Capítulo 4. Control interno Se puntualizará sobre lo que es un control interno, importancia, objetivos, principios básicos, controles administrativos y contables, que van de la mano para poder realizar la implementación del sistema de inventarios. Capítulo 5. Gestión de inventarios Si el proyecto es puesto en marcha se muestran los pasos básicos que debería tomar en cuenta la mencionada microempresa para realizar una implementación de inventarios, que comienza con un ejemplo de análisis ABC y finaliza con un ejemplo de stock de seguridad. Capítulo 6. Análisis de la gestión actual de inventarios Se detallan los procesos de abastecimiento y comercialización de la microempresa Fernanda y se realiza una propuesta para mejorar la gestión administrativa de la misma y el servicio al cliente; se incluyen conclusiones y recomendaciones a corto y largo plazos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Gestión de negocios
  • administración de empresas
  • SERVICIO AL CLIENTE
  • Administración financiera

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Dirección general