Propuesta de una guía de actividades de artes escénicas para fomentar el interés por la lectura en estudiantes de quinto de Educación General Básica, de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.


Abstract:

El objetivo de este proyecto fue, determinar las causas del desinterés lector de los niños de Quinto de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Rosario de Pompeya”. De esta forma, se diseñó una guía de actividades centrada en las artes escénicas, centradas en fomentar el hábito lector de los estudiantes. Se utilizó, distintos elementos como: observación directa e indirecta, encuesta de respuesta cerrada y una entrevista, para la recolección de datos. Los resultados fueron contundentes, la mayor parte de los docentes concordaron, en un 90%, que la población de niños de 5to año han retrocedido en su calidad lectora. El 75% de docentes, consideró que hay poca estimulación hacia el aprendizaje, por parte de la institución educativa; sin embargo, consideraron necesario la implementación de nuevas estrategias pedagógicas y lúdicas para mejorar el aprendizaje. Conclusiones: Actualmente, las actividades utilizadas con mayor frecuencia en el método de enseñanza lector están relacionadas con lectura comprensiva, lectura espaciada, y memorización. Por otro lado, las actividades artísticas, aunque en muy poca cantidad, también son implementadas por los docentes, quienes no están remisos a utilizar formas distintas de enseñanza que enriquezcan el proceso lector. Los docentes en su totalidad, coinciden en que una guía de artes escénicas, potenciaría el interés por la lectura, además de retroalimentar conocimientos; ayudando a disminuir la tasa de deserción escolar.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Hábito de lectura
  • PROMOCIÓN DE LA LECTURA
  • DESERCION ESCOLAR
  • Educacion Cultural
  • Motivación lectora
  • Proceso lector

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Enseñanza primaria
  • Representaciones escénicas
  • Lectura y utilización de otros soportes de información