Propuesta de una guía metodológica para trabajar roles y estereotipos de género con niños/as de sexto año de EGB


Abstract:

El presente trabajo de titulación es una propuesta de innovación, en relación a la educación sexual integral como eje transversal en la Educación General Básica. La finalidad de esta propuesta de innovación es elaborar una guía didáctica para trabajar estereotipos y roles de género presentes en los niños, niñas y docente del 6to año de EGB de la unidad educativa “Gotitas de conocimiento”. Para la elaboración de la propuesta, en primer lugar se realizó un diagnóstico a través de una encuesta a los niños y niñas, y un cuestionario y entrevista para la docente. Los instrumentos fueron planteados en base a seis categorías: cuerpo, comportamiento social, competencias y capacidades, emociones, expresión afectiva y responsabilidad social. A través de estos instrumentos, se evidenció que tanto los/las estudiantes como la docente, presentan estereotipos y roles de género tradicionales. Posteriormente, se elaboró un marco conceptual para explicar los conceptos claves de esta propuesta, que a su vez, permiten entender la importancia de la enseñanza de una educación sexual integral en EGB. Finalmente, se plantea una guía con una secuencia de actividades basadas en las categorías encontradas en el diagnóstico, que permiten el abordaje y reflexión de los roles y estereotipos de género en los niños, niñas y en la docente.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • EDUCACION SEXUAL
  • Roles
  • Estereótipo
  • género

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos