Propuesta did?ctica para desarrollar habilidades cient?ficas en los estudiantes del 7? EB de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador por medio del estudio de la Astronom?a


Abstract:

El presente trabajo de titulaci?n surge del an?lisis de los informes entregados por el INEVAL, con respecto a las pruebas Ser Estudiante y PISA-D y los resultados obtenidos del pretest aplicado a los educandos del 7? EB de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador, en donde se refleja la necesidad de trabajar habilidades cient?ficas. Por ello, el objetivo de este trabajo es dise?ar una propuesta did?ctica que ayude a reforzar habilidades cient?ficas por medio de la Astronom?a. La investigaci?n asumi? el paradigma socio-cr?tico, con un enfoque cualitativo y seg?n la investigaci?n-acci?n. Los datos fueron recolectados a partir de la observaci?n no participante, el an?lisis documental, la entrevista y la aplicaci?n de un pretest y post test. La propuesta did?ctica se desarrolla a trav?s de cuatro sesiones de aprendizaje, en donde se abord? temas como el calentamiento global y el asentamiento humano en la Luna. Las sesiones de aprendizaje siguen una secuencia que empieza con el problema del calentamiento global y parte de la pregunta ?A d?nde ir?amos si la Tierra deja de existir? En funci?n de esta interrogante, los educandos inician un proceso de indagaci?n sobre que planeta o sat?lite podr?a albergar vida humana. Posteriormente a la aplicaci?n de la propuesta se analizan los resultados, los mismos que reflejan cambios significativos en cuanto a los puntajes de los educandos y nos permite afirmar que la propuesta did?ctica ha logrado fortalecer habilidades del pensamiento cient?fico.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Ense?anza-aprendizaje
  • Scientific skills
  • Natural sciences
  • ASTRONOM?A
  • CIENCIAS NATURALES
  • teaching-learning
  • Astronomy
  • Habilidades cient?ficas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Astronomía y ciencias afines
    • Enseñanza primaria