Propuesta did?ctica sobre el uso de la Chakana Andina para el desarrollo de destrezas del bloque de Geometr?a y Medida en el s?ptimo de EGB


Abstract:

Este proyecto tiene como prop?sito la implementaci?n de material concreto para la ense?anza de la matem?tica en el bloque de Geometr?a y Medida, para esto hemos propuesto utilizar la Chakana Andina como un recurso did?ctico en la asignatura de Matem?ticas en el s?ptimo a?o de EGB. Esta propuesta incorpora aportes de diversos m?todos de ense?anza como son el m?todo heur?stico, el m?todo de Singapur y el m?todo deductivo inductivo, para potenciar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempe?o (DCD), Adem?s, nuestro proyecto se sustenta en la etnomatem?tica en este proyecto ya que relaciona la cultura del medio donde el estudiante socializa y la ciencia de las matem?ticas, permitiendo que el estudiante comprenda con mayor facilidad estos contenidos y los utilice de manera espont?nea en su vida diaria. Para la recolecci?n de datos en esta investigaci?n se emple? la observaci?n participante, durante la implementaci?n de actividades relacionadas con la propuesta, una entrevista a la docente y una encuesta a los estudiantes.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Basic General Education
  • Ethnomathematics
  • Etnomatem?tica
  • Chakana Andina
  • Estrategias did?cticas
  • EDUCACI?N GENERAL B?SICA
  • didactic strategies
  • Andean Chakana

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Geometría

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Geometría
  • Astronomía y ciencias afines