Propuesta didáctica desde las artes visuales para la enseñanza de la asignatura de Educación Cultural y Artística
Abstract:
El estudio tuvo, como objetivo general, proponer una estrategia didáctica desde las artes visuales para contribuir al fortalecimiento de las capacidades emocionales y creativas en la enseñanza de Educación Cultural y Artística en el subnivel de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa 16 de abril Azogues-Cañar. Para ello, se desarrolló una metodología de investigación orientada por un enfoque cualitativo, el cual permitió complementar un diagnóstico de frecuencias con el análisis crítico sobre las variables investigadas. Se empleó, como escenario de investigación, a la Unidad Educativa “16 de abril” de la ciudad de Azogues, Cañar. Dentro del estudio participaron 15 docentes de EGB, así como estudiantes del subnivel Elemental pertenecientes a EGB. Tras el diagnóstico situacional del fenómeno, se determinó las áreas de la didáctica en las cuales se requería un fortalecimiento a través de alternativas estratégicas y, así, se diseñó una propuesta para su posterior aplicación y valoración. Tras el desarrollo del proceso descrito, se pudo concluir que las estrategias para la Educación Cultural y Artística basadas en las artes visuales favorecen, efectivamente, el fortalecimiento de habilidades importantes para el desarrollo integral de los estudiantes, dentro de las cuales se encuentran las dimensiones de la creatividad y lo emocional. Asimismo, se concluyó que existe una apertura por parte de los docentes, a aplicar de manera sistemática las actividades y estrategias planteadas en la propuesta.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ENSEÑANZA ARTÍSTICA
- Pedagogía Experimental
- Educación artística
- Artes visuales
- ARTE
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
- Educación, investigación y temas relacionados