Propuesta didáctica para el acercamiento inicial al violín y la viola


Abstract:

La etapa inicial de aprendizaje y acercamiento a las cuerdas altas, tradicionalmente para los estudiantes y docentes se ha convertido en un proceso didáctico de imitación y de asimilación inconsciente. En estudios y tratados recientes se ha empezado a considerar que tiene igual importancia tanto la técnica instrumental, como los aspectos concernientes a relajación y control corporal. Bajo esta nueva visión, el instrumento y el arco, deben llegar a ser una “simple” extensión del corporal, simple en contradicción metafórica, por el hecho de que en realidad es muy compleja. Es importante que el violinista y el músico en general, pueda reeducar su cuerpo para conseguir la libertad de movimientos necesaria en la interpretación. El aprestamiento y la toma consciente del instrumento, nos llevan a adquirir una interiorización real y holística de los procesos necesarios para lograr un equilibrio corporal y emocional. Los resultados obtenidos en esta investigación nos muestran en mayor o menor medida, que todos los estudiantes sometidos a la aplicación de la propuesta didáctica en forma periódica y secuencial, mejoraron ostensiblemente su rendimiento musical, por lo tanto, se puede concluir que la inclusión de la consciencia corporal y mental, es una visión válida y enriquecedora en la vida artística de los intérpretes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Cinestesia
  • Cuerdas altas
  • Técnica instrumental
  • EDUCACIÓN MUSICAL
  • Viola
  • Relajación corporal
  • Violín

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Música