Propuesta educativa etnomatem?tica 'Yupaywan Pukllay' para desarrollar el sentido num?rico a partir del Khipu con estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educaci?n B?sica de Innovaci?n UNAE.


Abstract:

La presente investigaci?n tiene como finalidad la implementaci?n de un recurso ancestral como el khipu para el desarrollo del sentido num?rico en estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educaci?n B?sica de Innovaci?n UNAE. De acuerdo con Chamorro (2005), el objetivo principal en el ?rea de matem?ticas en educaci?n infantil, es la construcci?n del concepto de cantidad n?mero por parte del ni?o. Asimismo, en el curr?culo de Educaci?n Inicial ecuatoriano se declara que los ni?os y ni?as entre edades de 4 a 5 a?os deben comprender la relaci?n del n?mero-cantidad del 1 hasta el 10. (Ministerio de Educaci?n, 2014). Seg?n el educador ecuatoriano Luis Montaluisa (2018), la mayor?a de los problemas en la ense?anza-aprendizaje de las matem?ticas en la educaci?n infantil, de acuerdo con el Modelo del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e (MOSEIB) Inserci?n de los Procesos Semi?ticos (IPS), est?n relacionados con los procesos de ense?anza memor?sticos y repetitivos, sumado esto a la descontextualizaci?n de los materiales. Se implement? una investigaci?n acci?n participativa bajo el paradigma cualitativo, la cual permiti? la interpretaci?n de los hechos en su propia naturaleza. Los participantes fueron 28 ni?os, entre f?minas y varones de 5 y 6 a?os de edad, del nivel de preparatoria (primer grado) de la Escuela de Educaci?n B?sica de Innovaci?n UNAE. Los instrumentos para la recolecci?n de informaci?n que se utilizaron fueron los diarios de campo desarrollados en su modalidad virtual, as? como entrevistas y cuestionarios a los padres de familia. La propuesta Etnomatem?tica titulada Yupaywan Pukllay tuvo como base los principios de conteo que proponen Gelman y Gallister para la comprensi?n del n?mero en la primera infancia. Los resultados obtenidos permiten inferir que Yupaywan Pukllay se adapt? al contexto educativo y a la edad de los estudiantes. Incluso, los recursos utilizados (khipu) en el proceso de ense?anza y aprendizaje del n?mero y cantidad permiti? que los educandos desarrollen el sentido num?rico y la comprensi?n del n?mero a partir de una forma diferente a la cantinela (contar memor?sticamente).

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Number sense
  • Educaci?n infantil
  • Etnomatem?tica
  • Sentido num?rico
  • Khipu
  • Khipu
  • Infant education
  • Ethnomathematics

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Matemáticas
  • Historia del mundo antiguo hasta ca. 499