Propuesta estratégica para la internacionalización de las Pymes del sector de confecciones textiles de la zona norte del cantón Quito, mediante la exportación directa al mercado centroamericano


Abstract:

En los últimos años el Gobierno actual ha planteado el reto del cambio de la matriz productiva donde en su cuarto eje propone el fomento de las exportaciones hacia nuevos mercados de productos no tradicionales con mayor valor agregado provenientes de nuevos actores de la economía nacional como es el caso de las pequeñas y medianas empresas que en la actualidad constituyen un alto porcentaje de la estructura empresarial y un fuerte motor económico del país. El estudio se enfoca en las PYMES del sector de confección de prendas de vestir de la zona norte del Cantón Quito que en la actualidad sus ventas se concentra en mayor volumen en el mercado local y el objetivo es conseguir su internacionalización a una plaza potencial como Centroamérica, exclusivamente hacia Nicaragua que es un mercado muy atractivo y poco explotado por este tipo de empresas y productos. Ante esta situación surge la necesidad de crear clusters que alienten a la productividad y la competitividad de estas empresas y sus opciones de desarrollo industrial y económico al conseguir ingresar a nuevos mercados.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Comercio exterior – Ecuador
  • Desarrollo Industrial
  • COMERCIO TEXTIL
  • Magíster en gestión empresarial - Tesis y disertaciones académicas
  • PYMES – Estudio

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Comercio internacional
    • Dirección general
    • Producción