Propuesta innovadora de una guía didáctica y material concreto para la consecución de destrezas de geometría
Abstract:
La presente propuesta de innovación educativa se sitúa dentro del área de la didáctica de la geometría. Está orientada principalmente a fortalecer las destrezas de geometría de los estudiantes de séptimo de EGB de la escuela pública mixta Chico con el uso de material concreto. Para llevar a cabo esta propuesta se realizó un diagnóstico mediante dos técnicas de recolección de información: una encuesta a los profesores sobre el desarrollo de la enseñanza de la geometría y una prueba pedagógica a los estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de los estudiantes presentan falta de interés, un bajo nivel de participación, además de dificultades en el uso de fórmulas de perímetro y área al resolver problemas sobre estos temas. En este contexto, se elaboró una propuesta desde un enfoque constructivista, con el fin de pretender mejorar la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediante el uso de materiales concretos como geomapa, tangram, geoplano, entre otros, así como actividades grupales y resolución de problemas acordes a la realidad de los estudiantes.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- GUÍA DIDÁCTICA
- constructivismo
- GEOMETRÍA
- Educacion General Basica
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Geometría
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Matemáticas