Propuesta innovadora para trabajar valores éticos a través de una guía didáctica, desde una visión ética-crítica de Orientación Freireana en el 4to año de educación básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero
Abstract:
La siguiente propuesta de innovación educativa responde al campo de formación humana del currículo nacional ecuatoriano, el cual visualiza a los valores éticos como parte fundamental en el desarrollo integral de las y los estudiantes. Tiene como objetivo, diseñar una guía didáctica para el ejercicio de valores éticos desde una visión ética-crítica de orientación Freireana en niños y niñas de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. Para alcanzar dicho objetivo, en un primer momento, se realizó un diagnóstico, el cual parte desde la elaboración de un instrumento basado en proposiciones los mismos que permiten el desarrollo de un debate. La información obtenida fue codificada, se agrupó en categorías, se interpretó la información y se obtuvo los resultados que nos permitieron confirmar que las percepciones, ideas de los estudiantes en cuanto a valores éticos son diferentes a la práctica. En un segundo momento se llevó a cabo la revisión de elementos teóricos correspondientes a los valores éticos, educación en valores éticos, todos estos centrados en una visión de educación ética-crítica de orientación Freireana parte clave del trabajo. En un tercer momento se presenta la propuesta basada en estrategias (juegos, música, collage, etc.) que serán utilizadas para trabajar los valores éticos. La finalidad es que los niños y niñas del 4º año de básica sean capaces de sentir visibilizarse y empoderarse como sujetos dignos, permitiendo de esta manera formar seres humanos, respetuosos, justos, solidarios, reconociéndose y reconociendo al otro como sujeto, que lucha por una vida digna.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- educacion
- Educacion General Basica
- Valores Sociales
- Enseña
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria