Propuesta metodol?gica basada en las t?cnicas de aprendizaje cooperativo, aplicada al mejoramiento del proceso de ense?anza-aprendizaje en la materia Software de Control de la Facultad de Ingenier?a en Sistemas de la Universidad del Azuay (UDA)


Abstract:

La presente monograf?a trata sobre una propuesta metodol?gica que basada en las t?cnicas de Aprendizaje Cooperativo (AC), dise?a pr?cticas para el mejoramiento del proceso de ense?anza-aprendizaje de la materia Software de Control (SC) de la Facultad de Ingenier?a en Sistemas de la Universidad del Azuay (UDA). Basada en la interacci?n estudiante - estudiante y estudiante - material, plane? fortalecer la explicaci?n y el razonamiento de los temas tratados durante las horas de clases y de alguna forma disminuir la dependencia que existe con el profesor. Para lo cual, se analiza el marco conceptual de las t?cnicas pedag?gicas del Aprendizaje Cooperativo aplicables a la materia SC, para luego dise?ar las pr?cticas en base a los cinco elementos b?sicos del AC que son: interdependencia positiva, promover la interacci?n cara a cara, responsabilidad, desarrollo de habilidades de grupo y la reflexi?n sobre el trabajo del grupo y por .?ltimo validar el dise?o en las aulas. Al final de esta primera experiencia de aprendizaje cooperativo, aunque es a?n temprano para valorar el alcance y efectividad, se han obtenido aspectos positivos y negativos.

Año de publicación:

2006

Keywords:

  • Educaci?n Superior
  • aprendizaje grupal
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Software

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior