Propuesta metodol?gica basada en las t?cnicas de aprendizaje cooperativo, aplicada al mejoramiento del proceso de ense?anza-aprendizaje en la materia Software de Control de la Facultad de Ingenier?a en Sistemas de la Universidad del Azuay (UDA)
Abstract:
La presente monograf?a trata sobre una propuesta metodol?gica que basada en las t?cnicas de Aprendizaje Cooperativo (AC), dise?a pr?cticas para el mejoramiento del proceso de ense?anza-aprendizaje de la materia Software de Control (SC) de la Facultad de Ingenier?a en Sistemas de la Universidad del Azuay (UDA). Basada en la interacci?n estudiante - estudiante y estudiante - material, plane? fortalecer la explicaci?n y el razonamiento de los temas tratados durante las horas de clases y de alguna forma disminuir la dependencia que existe con el profesor. Para lo cual, se analiza el marco conceptual de las t?cnicas pedag?gicas del Aprendizaje Cooperativo aplicables a la materia SC, para luego dise?ar las pr?cticas en base a los cinco elementos b?sicos del AC que son: interdependencia positiva, promover la interacci?n cara a cara, responsabilidad, desarrollo de habilidades de grupo y la reflexi?n sobre el trabajo del grupo y por .?ltimo validar el dise?o en las aulas. Al final de esta primera experiencia de aprendizaje cooperativo, aunque es a?n temprano para valorar el alcance y efectividad, se han obtenido aspectos positivos y negativos.
Año de publicación:
2006
Keywords:
- Educaci?n Superior
- aprendizaje grupal
- APRENDIZAJE COOPERATIVO
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Software
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior