Propuesta metodológica basada en el arte para contribuir al desarrollo integral del niño en preparatoria
Abstract:
Dentro del ámbito educativo se ha vuelto común hablar del desarrollo integral del niño, sin embargo, en la mayoría de los casos se evidencia la importancia teórica más no se observa al momento de la praxis educativa. Por este motivo, el propósito de este trabajo es crear una metodología artística, direccionada a los niños de preparatoria, que se pueda aplicar en el aula de clase y ayude al estudiante a desarrollarse integralmente en todos los aspectos que los conforman como ser humano. Por esta razón, se pretende dar a conocer la importancia que tiene el arte dentro del ámbito educativo, además de demostrar los efectos positivos que tiene en el desarrollo de cada niño. Este trabajo se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, mediante la observación y participación en los centros educativos al realizar las practicas. Siendo así que se obtuvieron resultados como el que se evidenció que en los diversos centros educativos no se trabaja desde una perspectiva artística, o no consideran al arte como un ámbito importante a trabajarse en las aulas y en las primeras etapas educativas de los niños, debido al pocos conocimientos de las docentes.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- DESARROLLO INTEGRAL
- Metodos de enseñanza
- educación inicial
- ARTE
- DESARROLLO INFANTIL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Enseñanza primaria
- Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
- Educación