Propuesta metodológica basada en el ciclo del aprendizaje, para el desarrollo de competencias, estándares y desempeños en la asignatura de Física en el bachillerato del Instituto Técnico Superior Salesiano de la ciudad de Cuenca
Abstract:
Al reformular el proyecto educativo de las Instituciones Salesianas a nivel nacional con el PROSIEC 2007 y a nivel nacional con la educación técnica RETEC, se vio la necesidad de dar un nuevo enfoque al desarrollo de la enseñanza en todos sus aspectos, en especial la parte Metodológica y Procedimental. Es por ello que se planteó la propuesta ya que estamos dentro del proceso de transición dentro de los establecimientos salesianos a nivel nacional, de presentar como trabajo de investigación una propuesta metodológica basada en el ciclo del aprendizaje, para el desarrollo de Competencias, Estándares y Desempeños en la asignatura de Física en el bachillerato del Instituto Técnico Superior Salesiano de la ciudad de Cuenca, en el período lectivo 2006-2007, puesto que la experiencia en dicha área y la coyuntura con la institución así lo permitían. Las dificultades en el rendimiento académico en las asignaturas científicas como Matemática y la Física, con un aprendizaje memorístico y para el momento, sin una aplicación real de los conceptos aprendidos hacen que nuestros egresados tengan ciertos problemas cuando ingresan a las diferentes universidades, especialmente en las carreras técnicas, nos a motivado a los centros educativos a dar un paso para afrontar los retos que las nuevas sociedades nos demandan, desarrollando todo el aprendizaje de la Física por Competencias, Estándares y Desempeños, enmarcados en una propuesta global de una educación para el futuro de nuestros jóvenes. De esta manera se preparó una encuesta dirigida a los estudiantes de tercero de bachillerato, por su trayectoria en la institución y su visión amplia que tienen de la asignatura de Física, con la finalidad de determinar y conocer las principales causas y factores que determinan los problemas para el aprendizaje de la materia, para que partiendo desde este punto lleguemos a detectar y definir estrategias que nos ayuden en el desarrollo de nuestro trabajo. Para realizar el análisis estructural del problema, cada una de las preguntas de la encuesta que se les aplicó a los estudiantes de tercero de bachillerato del Instituto Técnico Superior Salesiano, se analizó e interpretó utilizando la escala de Likert, la cual va de 1 a 5, siendo 1 lo más bajo, deficiente o nulo y 5 lo más alto, satisfactorio o superior según la pregunta planteada. Se determinaron los nudos críticos según el análisis y las interpretaciones de las doce preguntas planteadas a los jóvenes, utilizamos el método de Análisis Estructural de Problemas o "Teoría de la Prospectiva", desarrollado por Michael Godet y Gastón Berger, que es muy útil en la planificación directiva a mediano y largo plazo y para la selección y explicación del problema planteado, que busca en si determinar tres etapas fundamentales: a) Detectar que factores intervienen en el caso que se estudia. b) Cómo se interaccionan entre sí los factores detectados. c) Determinar cuál es el o los factores prioritarios y sinérgicos del problema en razón de la dependencia y movimiento de cada uno de ellos respecto a los demás. El desarrollo de la tesis se centra principalmente en cinco capítulos que son: Capítulo I. Diagnóstico para determinar los factores asociados al bajo rendimiento de la asignatura de Física en los alumnos del bachillerato del Instituto Técnico Superior Salesiano de la ciudad de Cuenca. Capítulo II. Diseño curricular por Competencias, estándares y Desempeños. Capítulo III. Contenidos de la asignatura de Física para: primero, segundo y tercer año de bachillerato del Instituto Técnico Superior Salesiano. Capítulo IV. El ciclo del aprendizaje para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Física en el bachillerato del Instituto Técnico Superior Salesiano de la ciudad de Cuenca. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Muchos son los factores que inciden en el bajo rendimiento académico en la asignatura de Física, así como en el verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma, pero los que se han destacado en esta investigación satisfacen la hipótesis planteada, estas van desde: las estrategias, técnicas o métodos de aprendizaje utilizadas por los docentes al impartir la asignatura; las estructuras cognitivas y la responsabilidad que ponen los estudiantes en el cumplimiento de sus labores académicas; hasta la realización de prácticas físicas y virtuales en el aula y en el laboratorio de Física Es necesaria una nueva estructura curricular y metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias científicas, en especial de Física, por ser la asignatura de aplicación directa en todas las tecnologías de las diferentes especialidades que oferta el Instituto Técnico Superior Salesiano y que de una u otra forma es de mucha ayuda en el desarrollo evolutivo de su capacidad mental de asimilación de conceptos y principios, que le ayudarán en su aplicación en el área técnica y profesional para la vida diaria o en las carreras universitarias. El trabajo conjunto de los diferentes departamentos de la institución llámense: Vicerrectorado, Psicopedagógico y Académico, conjuntamente con los docentes de la asignatura, serán los encargados de determinar las dificultades a tiempo en el proceso de aprendizaje de la asignatura y se tomarán los correctivos pertinentes, sin olvidar que la trilogía de la educación es el pilar fundamental en donde profesores-alumnos-padres de familia harán el proceso educativo que tenga el éxito que todos deseamos el de formar "Buenos cristianos y honrados ciudadanos".
Año de publicación:
2010
Keywords:
- TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
- aprendizaje
- rendimiento académico
- Metodos de enseñanza
- FÍSICA - ENSEÑANZA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Física
- Educación, investigación, temas relacionados