Propuesta metodológica para el análisis prospectivo de las oportunidades comerciales en la exportación de rosas ecuatorianas a la Unión Europea
Abstract:
Considerando que la globalización impulsa la apertura de nuevos mercados entre bloques de países en el mundo, a través de la firma de acuerdos comerciales. Por lo que el Ecuador con el objetivo de ampliar su frontera de comercio internacional, en el año 2016 firmó el acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea, para promover la exportación de algunos productos y servicios, establecidos en el referido Acuerdo hacia el mercado europeo. Por lo cual esta investigación pretende plantear una metodología para el análisis prospectivo de las oportunidades comerciales de exportación de las rosas ecuatorianas hacia el mercado europeo desde el punto de vista de cuatro dimensiones del referido Acuerdo; estas dimensiones se refieren a la liberalización progresiva y gradual del comercio, la facilitación del comercio de mercancías mediante la aplicación de las disposiciones acordadas en materia de aduanas, facilitación del comercio, normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, medidas sanitarias y fitosanitarias, y desarrollo de un clima conducente a un creciente flujo de inversiones. El desarrollo metodológico que se plantea, tiene una propuesta de análisis prospectivo de las variables derivadas de las cuatro dimensiones. Esta propuesta se podrá desarrollar aplicando la herramienta MicMac a los resultados que se obtenga de la aplicación de la herramienta propuesta a expertos en exportación de rosas, para luego realizar un análisis prospectivo sobre determinadas variables de cada dimensión que presenten mayor influencia en la exportación de rosas ecuatorianas hacia el mercado europeo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Mercado europeo
- Acuerdos Comerciales
- EXPORTACION DE ROSAS
- ADUANAS
- comercio exterior
- HERRAMIENTA - MICMAC
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Investigación de mercado
- Comercio internacional
- Desarrollo económico
Áreas temáticas:
- Economía
- Comercio internacional
- Dirección general