Propuesta metodológica para la enseñanza de ciencias sociales con el uso de entornos virtuales para los estudiantes de séptimo año de educación general básica


Abstract:

El trabajo de titulación presenta una estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Se observó una necesidad y un problema que es la escasez de estrategias metodológicas con el uso de entornos virtuales. Tras la observación durante las clases remotas en la institución de prácticas, es evidente que la educación tuvo cambios, pues no se contaban con los recursos suficientes para asistir mediante esta nueva modalidad de estudio. Con el tiempo, se crearon varias aplicaciones y plataformas digitales que figuraban ayudas para el docente, pero es el docente quien las configura para conseguir un aprendizaje significativo con estos recursos. Esta propuesta presenta el uso de estos recursos con objetivos pedagógicos y persiguiendo el enfoque curricular. Se estudió tomando como base las corrientes del constructivismo y el conectivismo, con ello, se proponen los recursos como apoyo para el trabajo docente en ambas modalidades de estudio. Se presentan plataformas y aplicaciones de fácil uso adaptadas para lograr el aprendizaje óptimo en los estudiantes sin desvincularlos de los entornos virtuales y fundamentados en la planificación curricular del Ministerio de Educación como documentos que configuran esta propuesta para su fácil aplicación. Este trabajo plantea los objetivos claros que responden a cómo diseñar una estrategia, sus elementos, características y métodos empleados tanto para su construcción como para su aplicación. El conocimiento y dominio del contenido de la asignatura es el fundamento para el desarrollo y aplicación de esta estrategia que cumple con los estándares de originalidad, creatividad, innovación y autenticidad.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Metodos de enseñanza
  • ENSEÑANZA -- ESTUDIOS SOCIALES
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios