Propuesta metodológica para mejorar el aprendizaje del álgebra, aplicando las propiedades de los números reales y su difusión, mediante un canal de YouTube


Abstract:

La propuesta busca presentar una serie de demostraciones que han sido seleccionadas para visualizar como se aplican las propiedades de los números reales en su resolución bajo un lenguaje matemático más formal. A cada demostración le acompaña su respectivo vídeo tutorial, publicado en la plataforma de YouTube, ya que añadido a la propuesta se pretende que estos recursos ayuden al estudiante en su aprendizaje autónomo activo, así como una herramienta para el docente al impartir sus clases. Esta investigación surgió debido a las pocas directrices existentes dentro del currículo ecuatoriano en el tema de las Propiedades de los Números Reales sumado a que la mayoría de los estudiantes tiene dificultades en su uso, o escasa relación con estas, en ejercicios y su implicación e importancia para otras áreas afines al álgebra. El trabajo parte de los postulados de constructivismo y la utilización de TIC’s como técnica de enseñanza y aprendizaje, por lo cual se aplicó una evaluación a los estudiantes que cursan álgebra de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales de Matemática y Física de la Universidad de Cuenca para informarnos de cómo están en cuanto a su nivel de conocimientos. De los resultados obtenidos cabe mencionar que un determinado porcentaje de estudiantes poseen un nivel insuficiente del tema, lo cual si es analizado preocupa pues estos deben ser saberes de carácter básico debido a que se lo estudia y trabaja durante su estadía escolar.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • aprendizaje
  • educacion
  • ALGEBRA
  • MATEMATICAS
  • NÚMEROS
  • Plataforma youtube

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial