Propuesta operativa para la inclusi?n educativa de ni?os y ni?as con discapacidad auditiva de 3 a 5 a?os en los Centros de Desarrollo Infantil Municipales de la ciudad de Cuenca
Abstract:
Este trabajo de graduaci?n, en su parte bibliogr?fica aborda temas de educaci?n inicial, educaci?n inclusiva, necesidades educativas especiales, modalidades de atenci?n, adaptaciones curriculares, discapacidad auditiva. Describe los fundamentos, principios y factores fundamentales que permiten la organizaci?n de la Propuesta Operativa para la inclusi?n de ni?os y ni?as con discapacidad auditiva. En su parte investigativa, realiza un diagn?stico sobre la realidad de la inclusi?n en 9 centros de desarrollo infantil municipales de la ciudad de Cuenca y en base a los resultados obtenidos elabora un Manual Operativo el mismo que contiene un componente te?rico - pr?ctico que facilita el abordaje inclusivo de ni?os y ni?as con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad auditiva. Examina los resultados del taller de socializaci?n y modelizaci?n del Manual Operativo. Finaliza con significativas conclusiones y recomendaciones generales.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- AYUDAS T?CNICAS
 - DISCAPACIDAD AUDITIVA
 - necesidades educativas especiales
 - INCLUSI?N EDUCATIVA
 - Adaptaciones curriculares
 
Fuente:
rraaeTipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
 - Discapacidad
 
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
 - Problemas sociales y servicios a grupos
 - Grupos de personas
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
 - ODS 10: Reducción de las desigualdades
 - ODS 3: Salud y bienestar