Propuesta operativa para la inclusi?n educativa de ni?os y ni?as con discapacidad auditiva de 3 a 5 a?os en los Centros de Desarrollo Infantil Municipales de la ciudad de Cuenca
Abstract:
Este trabajo de graduaci?n, en su parte bibliogr?fica aborda temas de educaci?n inicial, educaci?n inclusiva, necesidades educativas especiales, modalidades de atenci?n, adaptaciones curriculares, discapacidad auditiva. Describe los fundamentos, principios y factores fundamentales que permiten la organizaci?n de la Propuesta Operativa para la inclusi?n de ni?os y ni?as con discapacidad auditiva. En su parte investigativa, realiza un diagn?stico sobre la realidad de la inclusi?n en 9 centros de desarrollo infantil municipales de la ciudad de Cuenca y en base a los resultados obtenidos elabora un Manual Operativo el mismo que contiene un componente te?rico - pr?ctico que facilita el abordaje inclusivo de ni?os y ni?as con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad auditiva. Examina los resultados del taller de socializaci?n y modelizaci?n del Manual Operativo. Finaliza con significativas conclusiones y recomendaciones generales.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- AYUDAS T?CNICAS
- DISCAPACIDAD AUDITIVA
- necesidades educativas especiales
- INCLUSI?N EDUCATIVA
- Adaptaciones curriculares
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Discapacidad
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Grupos de personas

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 3: Salud y bienestar
