Propuesta para avanzar hacia escuelas ideales en Ecuador


Abstract:

Aprender de sistemas educativos exitosos constituye una apremiante fortaleza para mejorar la calidad educativa de otros. En el Ecuador, pese a la incesante gestión por mejorar el sistema educativo, aún existen problemáticas de fondo que están afectando su escuela. Por lo cual, el presente proyecto de investigación pretende establecer una propuesta para avanzar hacia escuelas ideales en Ecuador. En este sentido, se llevó a cabo una metodología de enfoque cualitativo con el método Investigación Acción (IA), empleando técnicas como el análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Para ello en primer lugar se realizó análisis documental de sistemas educativos internacionales como Finlandia, Corea del Sur, Shanghái, y otros regionales como Chile, Uruguay y Brasil. Por otro lado, se recabó la perspectiva educativa de profesores, estudiantes y directivos de instituciones educativas de Azogues, Chuquipata y Cuenca, a través de las entrevistas semiestructuradas. También, se entrevistó a actores educativos tales como el rector de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador, a Juan Samaniego y otros más. De esta manera se definen cuatro capítulos de análisis y un quinto en el que se establecen aprendizajes generales y concretos desagregados de los capítulos anteriores. Además, se plantea la discusión de elementos orientadores para avanzar hacia escuelas ideales. Por lo tanto, esta investigación constituye un material bibliográfico muy importante para ser revisado por las escuelas ecuatorianas que pretendan encaminarse hacia la calidad educativa mediante un acercamiento hacia la gestión de escuelas ideales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Aprendizajes
  • escuela ideal
  • Learning
  • Ideal school
  • CALIDAD
  • Quality

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias políticas (Política y gobierno)