Propuesta pedag?gica Taptana ca?ari y el valor de la solidaridad


Abstract:

Este art?culo contiene los resultados del trabajo de investigaci?n para elaborar una propuesta pedag?gica para la ense?anza de las Matem?ticas, haciendo uso de la taptana ca?ari, para que permita transversalizar la formaci?n en el valor de solidaridad. Muestra el ejercicio de validaci?n de la propuesta, aplicable a la ense?anza de la matem?tica y otras disciplinas. Anota los alcances del objetivo que tiende a rescatar antiguas t?cnicas de c?lculo usadas por el pueblo ca?ari. Mediante un enfoque cualitativo y la aplicaci?n de instrumentos, como gu?as de observaci?n y registros de opini?n participante, de estudiantes y profesores, se realiza la validaci?n de esta propuesta pedag?gica que vincula la ense?anza de la matem?tica con uno de los principios b?sicos del pensamiento andino ancestral: la solidaridad. Entre los resultados se reconoce el valor de la taptana ca?ari, como elemento generador de inter?s e instrumento portador de conocimiento ancestral, que facilita el aprendizaje de las Matem?ticas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Human values
  • Herramienta Did?ctica
  • Ancestral technologies
  • Ca?ari taptana
  • DIDACTIC TOOL
  • Taptana ca?ari
  • UNAE
  • Valores humanos
  • Tecnolog?as ancestrales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas