Propuesta pedag?gica para la ense?anza de las matem?ticas en estudiantes con discapacidad visual


Abstract:

El presente trabajo busca responder a las necesidades que se suscitan en el proceso de ense?anza-aprendizaje de las matem?ticas para una estudiante con discapacidad visual. Por la emergencia sanitaria que atravesamos en la actualidad, esto ha causado en los docentes y familia una serie de interrogantes e inquietudes sobre la manera de desarrollar el proceso de ense?anza aprendizaje de las matem?ticas, puesto que, al momento de llevar a cabo las clases bajo la modalidad virtual, se presentan dificultades al emplear las distintas estrategias y recursos did?cticos, los cuales no son accesibles para la estudiante que presenta la condici?n antes indicada. Por lo tanto, el objetivo general del presente trabajo investigativo se orienta a elaborar una propuesta pedag?gica para la ense?anza de las matem?ticas. Para ello, se sigui? un proceso metodol?gico basado en la investigaci?n cualitativa y espec?ficamente en el m?todo estudio de caso. Las t?cnicas de investigaci?n que se utilizaron para la obtenci?n de informaci?n fueron: la revisi?n bibliogr?fica, la observaci?n participante, las entrevistas, como instrumentos: la ficha bibliogr?fica, los diarios de campo y las gu?as de entrevista. En general se concluye que el trabajo de las matem?ticas en estudiantes con discapacidad visual es posible, siempre que el docente emplee estrategias y recursos did?cticos accesibles para cada uno de sus estudiantes. Logrando un aprendizaje significativo y un desarrollo integral.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • visual disability
  • PROPUESTA PEDAG?GICA
  • Discapacidad visual
  • Teaching learning mathematics
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Pedagogical proposal

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial