Propuesta y diseño interior de las aulas educativas de nivel temprano, inicial, primario y secundario para la escuela municipal de ciegos 4 de enero, ubicado en la ciudad de Guayaquil


Abstract:

El ser humano siempre busca su superación personal, mediante la preparación y adquisición de nuevos conocimientos en diferentes áreas, con la ayuda de diferentes métodos o instrumentos que se lo permitan. Un ejemplo con mayor relevancia son las instituciones educativas; estas tienen como misión formar académicamente a todos, sin excepción alguna. Sin embargo, una parte de la población presenta diferentes capacidades especiales, ya sea en torno al aprendizaje o movimientos, lo que dificulta que los métodos convencionales sean aplicados en ellos. En el caso de la Escuela Municipal de Ciegos 4 de Enero, ubicado en la Ciudad de Guayaquil, es una institución encargada de la formación académica de niños y niñas no videntes, que requieren de métodos e instrumentos especiales que se ajusten y faciliten el entorno de sus estudiantes. Aunque la institución cuenta con mobiliarios para la impartición de sus clases, éstos no son los más óptimos y eficientes. De ahí surge la idea de proponer diseños de mobiliarios escolares para los niveles temprano, inicial, primario y secundario que permitan mejorar la circulación y movilidad del estudiante en los diferentes espacios interiores del aula, cumpliendo netamente con su integración con las demás áreas. Mediante la implementación de encuestas a los docentes de la institución educativa más el aporte de conocimientos por parte de fabricantes de mobiliarios, se pudo obtener una percepción y empezar a elaborar diseños de bancas, cunas, gaveteras, estanterías, bibliotecas, escritorios, pizarrones, mesas, sillas de trabajo, archiveros y lockers. Estos diseños pueden variar de acuerdo al tipo de nivel educativo.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • MOBILIARIO ESCOLAR PARA NOVIDENTES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Estructuras públicas
    • Escuelas y sus actividades; educación especial