Prospectiva de la investigaci?n y la innovaci?n educativa en la formaci?n de docentes de Educaci?n Inicial en el marco de la pol?tica educativa ecuatoriana


Abstract:

Ciertamente, la sociedad evoluciona a pasos agigantados d?a a d?a, demanda cambios en sus estructuras de formaci?n por lo cual, todos (y en especial, los docentes) debemos tener una actitud permanente de innovaci?n y transformaci?n a trav?s de la investigaci?n. Y es ?ste, precisamente, el reto que tienen las Instituciones de Educaci?n Superior: formar profesionales de la educaci?n que se adapten f?cilmente a los requerimientos de cada contexto. La formaci?n docente a la que aspiramos desde las universidades debe ir encaminada a dotar al profesorado de Educaci?n Inicial de competencias b?sicas, personales y profesionales que le permitan identificar y resolver problemas inherentes a su pr?ctica docente sobre la base de procesos de investigaci?n e innovaci?n. Las IES tienen el desaf?o de buscar un equilibrio entre un enfoque de formaci?n nuevo (basado en los intereses y necesidades del ni?o) y el enfoque tradicional (arraigado a?n en los centros de Educaci?n Inicial) para que los estudiantes, futuros docentes, no se dejen absorber por los modelos de Educaci?n Infantil que todav?a siguen vigentes en Ecuador.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Educaci?n Superior
  • Innovaci?n educativa
  • Educaci?n infantil
  • ECUADOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación de adultos
  • Educación
  • Cuestiones de política pública en materia de educación