Protección a los consumidores financieros : el defensor del cliente.


Abstract:

Hoy en día, dentro del escenario financiero ecuatoriano, la banca se encuentra orientada comercialmente al consumidor de los servicios que estos ofrecen. Sin embargo, las problemáticas o desacuerdos que se han ido generando en cuanto a los servicios bancarios con los usuarios, han dificultado la existencia de una relación de calidad entre las entidades que conforman el sistema financiero y sus clientes. Es así que la protección al consumidor financiero dentro del Ecuador es considerada un Derecho Humano siendo por consiguiente un derecho fundamental e inherente, regulado y reconocido por la legislación ecuatoriana. Con la finalidad de precautelar de mejor forma los derechos e intereses de los consumidores financiero, surge la figura del Defensor del cliente en la Constitución del 2008 como un aliado para la solución de reclamos y quejas. La introducción de la figura del Defensor del cliente en el sistema financiero ecuatoriano, ha sido objeto de discusiones y críticas que datan de hace ya varios años, debido a la eficiencia que puede representar dicha figura y su conflicto con los usuarios. En el presente trabajo se analiza la situación actual de la protección del cliente bancario a través de la figura del defensor del cliente.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • CLIENTE BANCARIO
  • DERECHO CONSTITUCIONAL
  • sistema financiero
  • proteccion
  • DEFENSOR DE CLIENTE
  • PRECAULTELACIÓN
  • Derecho Bancario
  • eficiencia
  • RECLAMOS
  • Derechos del consumidor

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comportamiento del consumidor

Áreas temáticas:

  • Economía financiera
  • Derecho privado
  • Contabilidad