Protección extrema en el contexto familiar y su influencia en el desempeño escolar y social de los niños de 4 a 5 años.
Abstract:
El tema motivo de la presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la Protección extrema en el contexto familiar, desempeño escolar y social en los niños de 4 a 5 años. El problema central radica en el excesivo cuidado de los padres, fomentando situaciones conflictivas entre ellos, de las causas analizadas se determina la poca comunicación existente en el entorno familiar del niño al no ponerse de acuerdo para fijar límites, reglas, normas que regulen el comportamiento del niño, La falta de métodos, técnicas no apropiada al ritmo de aprendizaje de los niños son factores que enmarcan La situación conflicto y permite al autor del proyecto proponer estrategias de intervención que ayuden a mejorar el desarrollo personal e integral del educando que lo oriente hacia un aprendizaje significativo desde la edad preescolar, y su crecimiento permanente para lograr mejorar sus niveles de autoestima e identidad mediante el Diseño y ejecución de Seminario talleres para docentes parvularios que coadyuve a concienciar hábitos para la educación en la socialización como principio de toda relación interpersonal, que al no ser atendida correctamente, crea desmotivación en el aprendizaje, vacios Tanto en lo académico como en el ámbito afectivo. Los contenidos que conforman la fundamentación teórica del proyecto Han sido analizados consensuadamente lo que contribuyó a definir los conceptos relacionados con el tema núcleo de la investigación presente. La metodología respondió al paradigma de investigación cuanti-cualitativo, con modalidad de proyecto factible, contó con el apoyo de toda la comunidad educativa al concluir esta investigación se determina que los niños y niñas Escuela Fiscal Aurora Vallejo Arrieta adolecen de una exagerada sobreprotección por parte de sus padres y familiares directos con los que pasan la mayor parte de su tiempo. Se recomienda a los padres de familia que cambien de actitud y asuman la corresponsabilidad con la escuela en la formación y educación del niño. El tipo de investigación es de campo, bibliográfica y documental que busca conocer causas y consecuencias de la Protección extrema en el contexto familiar y su influencia en el desempeño escolar y social de los niños de 4 a 5 años. A la muestra poblacional, representada por el Director se aplicó la técnica de la entrevista y su instrumento un cuestionario de seis preguntas y a los docentes se les aplico la técnica de encuesta y su instrumento un cuestionario de diez preguntas, que fueron aceptadas y respondidas de manera inmediata. Se procesaron y analizaron los datos obtenidos, que permiten conocer los criterios y expectativas del tema investigado y cuyos resultados fueron muy favorables para la propuesta planteada. Las conclusiones y sus respectivas recomendaciones, justifican el proceso investigativo dirigido a obtener información sobre la Protección extrema en el contexto familiar y su influencia en el desempeño escolar y social de los niños de 4 a 5 años. La propuesta tiene como objetivo abrir un nuevo paradigma educativo de una escuela abierta, flexible, integradora, respetuosa de la diversidad, con procesos adaptables preparado para brindar educación para todos con calidad y calidez humana.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- FAMILIA - SOBREPROTECCIÓN - SEMINARIO TALLERES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía