Protocolo para la implementaci?n de los Acuerdos y Compromisos del c?digo de convivencia de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios.
Abstract:
El siguiente trabajo de titulaci?n para la obtenci?n de la licenciatura de la carrera de Educaci?n B?sica, itinerario pedagog?a de la Lengua y la Literatura tiene como objetivo aplicar un protocolo para el cumplimiento de los Acuerdos y Compromisos del C?digo de Convivencia de la Unidad Educativa ?Zoila Aurora Palacios?. Con frecuencia este C?digo es un documento formal, poco conocido por los miembros de la comunidad escolar. Durante las pr?cticas pre-profesionales se pudo evidenciar que los Acuerdos y Compromisos podr?an gestionarse de manera m?s favorable. Dentro del presente trabajo se indag? acerca de qu? procesos permitir?an el cumplimiento de lo establecido en el C?digo de Convivencia. La ejecuci?n de este proyecto se llev? a cabo mediante la investigaci?n acci?n con instrumentos cuali-cualitativos pues se realiz? un diagn?stico para conocer el nivel de conocimiento y de cumplimiento de la comunidad educativa con relaci?n al C?digo de Convivencia, luego se dise?? un protocolo con acciones estrat?gicas con base a talleres y a partir de los aportes de Chivainato (2009) sobre gesti?n escolar, Trilla y Novella (2011) en relaci?n con la participaci?n y Montero y De Dios (2012). Los resultados que se obtuvieron, a partir de las opiniones de los actores escolares recogidas en entrevistas y un grupo focal, permiten argumentar que las estrategias propuestas incentivaron la cooperaci?n y apoyo de los miembros de la comunidad educativa permiti?ndoles conocer y reflexionar acerca del C?digo de Convivencia.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- school management
- PSICOLOG?A
- escuela
- Azogues
- COEXISTENCE
- Educaci?n infantil
- school climate
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social
- Educación superior