Provocaciones est?ticas para un aprendizaje experiencial con estudiantes de educaci?n intercultural
Abstract:
Durante las pr?cticas preprofesionales de la carrera de Educaci?n Intercultural Biling?e, se observ? en las instituciones de pr?ctica una ense?anza tradicional, donde predomina la memorizaci?n de contenidos; y a pesar de que se establece la educaci?n como un proceso de desarrollo integral del ser humano, el sentido est?tico y experiencia sensible, dimensiones importantes en la vida del ser humanos, son desatendidas dentro de la educaci?n formal. Por lo que se plantea como tema de trabajo: Provocaciones est?ticas para un aprendizaje experiencial con estudiantes de educaci?n intercultural. Que parte de la pregunta: ?c?mo las experiencias sensibles a trav?s del contacto con lo est?tico generan formas diversas de interacci?n con el conocimiento? El objetivo de este proyecto es reinterpretar la importancia de lo est?tico en los procesos de formaci?n, a partir de la implementaci?n de experiencias sensibles y de la documentaci?n pedag?gica de vivencias de y con ni?os de la comunidad Sagrado Coraz?n y de la parroquia Javier Loyola. Metodol?gicamente asumimos este proceso investigativo como experiencia que recorre dos fases o momentos: fase de documentaci?n de est?ticas para el dise?o de la propuesta y fase de dise?o e implementaci?n de la propuesta. En concordancia con la metodolog?a se us? la observaci?n, entrevista, documentaci?n pedag?gica y narrativa. A partir de la investigaci?n realizada se pudo concluir que la inclusi?n y el desarrollo de la est?tica nos brinda diferentes oportunidades para que los ni?os y ni?as representen su visi?n del mundo a trav?s de su sensibilidad y su experiencia. Teniendo esto en cuenta se recomienda el uso de espacios provocativos dentro espacios educativos diversos en donde los ni?os puedan aprender y conocer interactuando con su entorno.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Est?tica
- Sensitive education
- experiencia
- aesthetics
- Aesthetics provocations
- Provocaciones est?ticas
- Educaci?n sensible
- EXPERIENCE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Artes