Proyecto de capacitaci?n a los docentes de la escuela de educaci?n b?sica ?Emilio Abad? en los procesos de adaptaciones curriculares educativas


Abstract:

La inclusi?n educativa posibilita a los estudiantes con necesidades educativas especiales una mayor participaci?n en el aprendizaje regular, como sujetos de derecho en nuestra sociedad. El objetivo de la presente investigaci?n es indagar en el nivel de conocimiento y actitudes de los docentes en los procesos de adaptaciones curriculares educativas de la escuela de educaci?n b?sica ?Emilio Abad? de la ciudad de Azogues, para lo cual se tom? como muestra de estudio a seis docentes de dicha instituci?n. La propuesta de trabajo fue capacitar a los docentes y brindarles apoyo en la realizaci?n de las adaptaciones curriculares, seg?n los casos presentados en la instituci?n. En cuanto al nivel de conocimiento de los maestros encuestados, los resultados determinaron que el 83.33% est? muy de acuerdo en que los estudiantes con necesidades educativas especiales necesitan adaptaciones curriculares, pero para poder realizarlas deben estar capacitados. El 50% de docentes indica que no han recibido la preparaci?n adecuada, ni ning?n apoyo psicopedag?gico, y de este modo no las pueden realizar exitosamente. En cuanto al nivel de actitud los maestros tienen son positivos al realizar las adaptaciones curriculares, consideran que tienen ventajas pero no se sienten capacitados para realizarlas, toman mucho en cuenta las necesidades de los estudiantes, pero el 33% no dedican suficiente tiempo para reforzarlos. Por lo que no llevan ning?n registro de los alumnos de inclusi?n, e indican que el espacio f?sico en la instituci?n no est? adecuado para estudiantes con condiciones particulares.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • ESPACIO F?SICO
  • INCLUSI?N EDUCATIVA
  • Adaptaciones curriculares
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios