Análisis del impacto sobre la gestión de venta realizada por mujeres de las PYMES del sector alimenticio, en Pichincha, periodo 2016-2018
Abstract:
Las PYMES constituyen el 25,4% del tejido empresarial en el Ecuador. El aporte que generan al Producto Interno Bruto (PIB) nacional sobrepasa una tasa de más del 7%, dicho en otro términos al año 2019 este indicador macroeconómico alcanzó 107000 millones de dólares, entonces el 7% corresponde a 7490 millones de dólares que en términos monetarios representa en transacciones el sector de las Pymes. De acuerdo con la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), en el año 2019 la actividad laboral estuvo conformada por el 33% de mujeres, en los que se destacan puestos de dirección y gerencia para la toma de decisión en dichas empresas. El presente estudio tiene como objetivo analizar las principales características que poseen las empresas gestionadas por mujeres del sector de alimentos. Para ello, se establece un análisis mediante fuentes secundarias para comprender el ambiente y la evolución del desempeño de la mujer en la gestión de ventas del sector en mención. Los resultados obtenidos demuestran que la educación tiene una correlación significativa con el impacto de dicha gestión. Por este motivo, se concluye que los esfuerzos realizados por las mujeres al dirigir una PYME, es manifiesto por el crecimiento y sostenibilidad del negocio, resultado de la preparación, capacitación y criterio asertivo demostrado por las mujeres dirigentes de empresas del sector alimenticio.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- ANALISIS FINANCIERO
- Estudio de factibilidad
- Industria alimentaria
- administración de empresas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Investigación empírica
- Género