Proyecto de entrenamiento en habilidades sociales como estrategia de prevención de conductas violentas entre pares con los niños y niñas de séptimo año de educación básica de la Escuela Fe y Alegría, Glend Side en el período de abril a junio del 2018.


Abstract:

En el presente trabajo se realizó una sistematización de la experiencia de la intervención realizada en la Unidad Educativa Fiscomisional Glend Side de Fe y Alegría con niños y niñas pertenecientes al Séptimo año de Educación General Básica paralelo B, establecimiento ubicado en la Parroquia de Pintag del Distrito Metropolitano de Quito. La intervención se llevó a cabo en los meses de abril a junio del 2018 con un enfoque cognitivo conductual a niños entre los 11 y 13 años de edad que presentaban manifestaciones conductuales de violencia física, verbal y relacional entre pares. El proceso se desarrolló en tres fases, en primera instancia se realizó una evaluación en la que se aplicaron los siguientes reactivos: La Escala de Agresividad de Cuello y Oros y la Escala STAXI-NA de Spielberger. En la siguiente fase a partir de los resultados de la evaluación inicial se trabajaron sesiones en las que se implementó un proceso terapéutico para el entrenamiento en habilidades sociales alternativas a la agresión y finalmente se realizó una última evaluación con los mismos destinatarios, mismos instrumentos y mismas variables evaluadas para conocer cuáles fueron los resultados obtenidos posteriores a la intervención realizada con el grupo.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Habilidades Sociales
  • PSICOLOGÍA
  • Educación básica
  • AUTO INSTRUCCIONES
  • VIOLENCIA SOCIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos