Proyecto de estrategías metodológicas para la enseñanza del dibujo en niños de 4 a 8 años


Abstract:

El arte como medio de expresión pensamientos y sentimientos. Dentro del sistema educativo ecuatoriano, la Cultura Estética pretende potenciar el desarrollo creativo, como medio de auto-expresión; específicamente y por efectos de interés académico, el trabajo aborda desde una perspectiva constructivista, en la sistematización del dibujo como una actividad motora espontánea.que contribuye al desarrollo de la personalidad, enfocada en niños hasta los ocho años. La evolución pictórica, en íntima relación con las etapas de desarrollo, según Piaget, se inicia con: 1. Garabateo (3 primeros años): desordenados, controlados, y con nombre. 2. Etapa preesquemática (hasta 7 años). 3. Etapa Esquemática. 4. Realismo Pictórico. Como estrategias para hacer del dibujo una herramienta para el desarrollo de la creatividad se proponen situaciones conflictivas a través de la observación y narración de experiencias, historias, cuentos, fábulas que generan múltiples alternativas de solución, mediante la representación gráfica, acorde a la etapa del desarrollo del niño.Padres y maestros, somos responsables de proveer al niño y niña de oportunidades para el desarrollo de expresión creativa, a través de estrategias metodológicas motivantes y actitudes que favorezcan el aprendizaje en general.

Año de publicación:

2008

Keywords:

  • Psicología Educativa
  • Tesis En Psicologia
  • enseñanza
  • Dibujo infantil
  • Enseñanza De De Dibujo
  • Dibujo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Artes decorativas