Análisis del liderazgo institucional en la gestión escolar de la unidad educativa Santa María D. Mazarello en el año lectivo 2013 - 2014


Abstract:

La calidad y el liderazgo provienen de conceptos estudiados a nivel de empresa, es decir de productividad, al trasladarlos al ámbito educativo, se convierte en elementos que tienen como único fin garantizar el logro de los aprendizajes. El liderazgo de una institución educativa es uno de los parámetros que forma parte de la gestión escolar, es por ello necesario ubicar a la gestión escolar, dentro de un modelo que garantice la calidad educativa, ya que los modelos permiten establecer dimensiones e indicadores para la verificación, estableciendo que la calidad educativa se afianza en un liderazgo que posea las características de los estilos transformacional e instructivo, llegando a lo que los autores como Bolívar, Murillo denominan liderazgo distribuido. La presente investigación tuvo la finalidad de analizar el liderazgo institucional de en una institución educativa en particular, la Unidad Educativa “Santa María Mazzarello”, dentro de la gestión escolar para determinar la calidad educativa. La investigación se encuentra enmarcada en un diseño descriptivo, no experimental y de campo. Se hace una revisión teórica del liderazgo en el ámbito empresarial para luego enfocarse en el ámbito educativo y así identificar los estilos de liderazgo en las instituciones educativas susceptibles a ser medidos. Posteriormente se define la gestión escolar desde un enfoque que la separa de la gestión educativa y la define como el conjunto de procesos internos de la institución educativa, la misma que tiene como objetivo primordial lo pedagógico. Finalmente, se procede a establecer que es la calidad educativa, y la manera de medirla en la población investigada.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • liderazgo
  • calidad educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Escolar

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general
  • Interacción social